martes, 21 de julio de 2009

OE2-Actividad Preliminar

L.A. Pedro Alfaro Acosta
Curso: Estrategias Cooperativas en Línea / Objeto de Estudio 2 / Actividad Preliminar
Asesora: Laura Santiago López
Martes 21/julio/ 2009

1. EXPERIENCIA PERSONAL / Unidad 1
Atendiendo la solicitud de nuestra asesora en un mensaje que nos envío, comparto mi experiencia personal en el trabajo en equipo con la herramienta del Wiki:

Una vez que la asesora me informó los compañeros con los que me tocó hacer equipo (Cecy Magaña y Jorge Rodríguez) y como me tocó ser el responsable de crear el Wiki me puse en contacto con ellos a través del correo para hacerles una propuesta de trabajo.

La respuesta de mis compañeros fue inmediata, aceptando mi propuesta; lo cual nos ayudó a ganar tiempo para que cada uno de nosotros subiera su respectiva aportación al Wiki, teniendo una comunicación excelente y lograr tener la plenaria “Noción de Cooperación” desde el 7/julio/09 y sólo esperar a que se habilitara el foro correspondiente para enviar nuestra aportación en equipo.

Observé con enorme gusto el compromiso y la responsabilidad de mis compañeros para trabajar en equipo; considero que estamos iniciando el curso de la mejor manera: "Formando un buen equipo de trabajo" y estoy seguro de que seguiremos en esta misma línea de cooperación hasta el final.

Es importante señalar que en cursos anteriores en donde se tenía que trabajar en equipo, la respuesta de los compañeros a pesar de ser asesores fue muy pobre por no decir nula; les puedo comentar que de un equipo de 4-5 gentes, sólo trabajamos 2.

Por lo anterior, considero que en esta actividad me tocó tener unos excelentes compañeros de equipo.

2. LAS DIFICULTADES DE TRABAJAR JUNTO CON OTROS EN LA MODALIDAD VIRTUAL.
• La diferencia de horarios entre lo alumnos para realizar sus actividades, hace difícil coordinarse para el trabajo cooperativo.
• Para algunos alumnos es nuevo el ambiente virtual de aprendizaje (AVA) y tienen miedo de participar de manera individual, con mayor razón en una actividad para trabajar en equipo.
• La falta de interés en la materia de algunos alumnos.
• Los alumnos no leen con atención las instrucciones de la actividad a trabajar en equipo.
• A pesar de que se les indique ponerse en contacto con sus compañeros de equipo a través de sus correos, no lo hacen y se limitan a enviar sus actividades de manera individual.
• Los alumnos no participan en los foros creados para interactuar con sus compañeros.
• Cuando en la actividad para trabajar en equipo no se les proporcionan lecturas de apoyo, los alumnos no investigan sobre el tema (no tiene la iniciativa para hacerlo).

3. LO SIGNIFICATIVO
• Permite la integración e interacción entre los alumnos
• El aprendizaje cooperativo da un valor agregado al trabajo en equipo
• Permite realizar actividades originales que implican la participación única, consciente, creativa y responsable de cada uno de sus miembros para llegar juntos a construir el conocimiento.
• El trabajo en equipo supera el trabajo individual.

4. LOS LOGROS PARA EL ASESOR
• Dominio del tema en cuestión.
• Dominar el proceso de enseñanza- aprendizaje, bajo el sistema de Aprendizaje Cooperativo
• Formar los equipos de trabajo, estableciendo reglas y la manera de trabajar para el grupo.
• Designar los roles y funciones de cada uno de los integrantes del equipo, por ejemplo:
a )Coordinador: Dirige.
b) Relator: Registra.
c) Verificador: Controla.
d) Animador: Promueve
• Supervisar la interacción de los integrantes del equipo de trabajo
• Retroalimentar en tiempo y forma las aportaciones del grupo

5. LAS POTENCOIALIDADES, rescato de la lectura los puntos siguientes:

a) En cuanto a la participación, los nuevos ambientes de aprendizaje exigen del maestro:
• Planeación previa
• Guía, orientación a los alumnos hacia el "logro" de una competencia • Información, la necesaria y suficiente, ni más ni menos y en el momento oportuno • Contextualización de lo que se aprende
• Ayuda, más aún sistema de ayuda al alumno que aprende
• Mediación pedagógica
• Creación de un ambiente de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación

b) En cuanto al alumno, los nuevos ambientes de aprendizaje exigen:
• Una actitud favorable
• Precisión de las reglas de participación
• Que se les enseñen a participar: Qué se puede, qué no se debe, por qué y para qué participar, cómo proceder
• Claridad en la meta/objetivo/propósito
• Información previa y/o modelación inicial
• Ayuda, la necesaria y oportuna
• Retroalimentación

3 comentarios:

  1. Encuentro en tu trabajo aspectos muy interesantes a considerar tanto de tu experiencia como de tu síntesis teórica, el primero es tu vivencia con respecto a la primera actividad del curso, rescato lo importante de que exista un lider que tome la iniciativa y disponibilidad de los demás miembros del equipo, debemos considerar nuestra propia participación en grupos cooperativos como un proceso no estático tal como el medio ambiente esta vivo y dinámico.

    Por otro lado, identifico otros dos puntos que me parecen aportes muy importantes de tu texto. El primero se refiere al reto que debemos afrontar con las dificultades que expresas... los cambios son lentos y requieren romper paradigmas e inercias.

    El segundo punto tiene que ver con algo que yo considero muy necesario en todo nivel educativo cuando dices:
    "Permite realizar actividades originales que implican la participación única, consciente, creativa y responsable de cada uno de sus miembros para llegar juntos a construir el conocimiento", logro individual (desarrollo de las potencialidades), logro colectivo (enriquecimiento mutuo), y me da mucha alegría constatar que algo así se experimentó en tu equipo de trabajo.

    Finalmente, debo decir que se nota que eres una persona dedicada que le has puesto mucho entusiasmo. Felicidades.

    Laura Santiago López

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  2. Mtra. Laura:

    Le agradezco la felicitación y su retroalimentación a mi actividad, me compromete a mejorar mis aportaciones.

    Saludos cordiales.

    Pedro Alfaro

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  3. Hola Meastro Oedro:

    al igual como lo expresa la Maestra Laura, es perceptible su gran esfuerzo y dedicación hacia lo que enseña.

    Al igual que usted, considero improtante vivir este tipo de experiencias, donde podemos analizar con detenimiento los logros y puntos a mejorar en cuanto a nuestro rol como asesores en línea.
    con esta experiencia de trabajo en equipo, me encontre con dificultades a vencer muy similares a las que usted encontró. La conjunción de tiempo es un factor que no apoya mucho para un resutlado inmediato, como lo quisieramos la mayoría, es por ello que la tolerancia y seguimiento constante deben de hacerse presentes en cada proyecto.
    el rol del animador me parece crucial, pues el encargado en vincualr y recordar a cada integrante del equipo de sus responsabilidades y tiempos.

    Saludos cordiales!

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